fbpx

La historia del anillo de compromiso

caja abierta acolchada con anillo de compromiso con diamante
Picture of El Blog QPA
El Blog QPA

Founder and Co-owner

caja abierta acolchada con anillo de compromiso con diamante

La historia del anillo de compromiso

El anillo de compromiso simboliza el amor y el pacto que hace un hombre a la mujer amada; pero sobre todo esta joya marca la promesa y deseo de compartir el resto de sus días junto a ella. A pesar de que en la actualidad es una costumbre muy arraigada en épocas antiguas era diferente.

Mural Egipcio antiguo representando una pareja de hombre y mujer

A través de la historia se han encontrado objetos que representan “el compromiso” entre dos personas. El primer indicio de regalar un objeto a la persona amada, lo encontramos en los hombres egipcios.Estos entregaban a sus mujeres un anillo como demostración de confianza y de que esta, sería una buena esposa y sobre todo una buena ama de casa.

Algunos años después esta costumbre paso a ser parte de los simbolismos romanos, pero con una pequeña modificación: El padre de la novia era quien recibía el anillo, convirtiéndose en un requisito para pedir la mano de una mujer. Por ahí del siglo II a.C., aunque se seguían entregando los anillos a los padres de la novia, era bien visto que se entregará un segundo anillo, en esta ocasión dirigido a la novia. La característica principal de esta alhaja era que abría una cajas personales o familiares en donde se guardaban artículos importantes para cada familia, por que era una llave; al entregarlo el hombre reforzaba el significado de “la confianza” que tenia hacia su mujer.

Los judíos del siglo VIII d.C. incorporaron el uso de dicha joya en sus tradiciones nupciales pero su volumen y peso hacían sumamente difícil portarlo de manera cotidiana. Por lo que pasaban a ser una reliquia familiar o incluso propiedad de la sinagoga

El uso de los anillos de compromiso en los cristianos comenzó desde el siglo III pero esto no era bien visto por la iglesia ya que el arraigarse a un objeto material no forma parte de sus bases religiosas. No fue sino hasta el siglo XIII que el cristianismo acepto estos simbolismos por tratarse de la representación de amor y compromiso entre los novios.

 

El «BOOM» de los diamantes entre los novios

Fue en el año de 1947 cuando Mary France Gerety copywriter de la agencia de publicidad N.W. Ayer & Son, creo uno de los eslóganes más famosos de la historia moderna: “A diamond is forever” o por su traducción al español “un diamante es para siempre”. La autora de dicha frase se baso en las características básicas de un diamante tales como: El origen de la palabra diamante, el cual proviene del griego “adamas” o invencible, así como del hecho que esta piedra preciosa es prácticamente indestructible, duradera y en consecuencia invencible.

La publicidad que recorrió el cine y la prensa alrededor del diamante, resulto en que todo el mundo quería obsequiar a su pareja un diamante. Cabe mencionar que dicha joya debería de costar al menos tres sueldos del hombre, en señal del esfuerzo y compromiso que brindaría a su mujer durante el resto de sus días.

En la actualidad “el entregar un anillo de compromiso” marca el inicio de una nueva etapa en las parejas en donde un hombre muestra su interés y esperanza de que la mujer amada y deseada lo escoja a él para disfrutar el resto de sus días.

 

💬 ¿Necesitas ayuda?