fbpx

El banquete y «la nueva normalidad»

Mano de un hombre tomando un bocadillo de una mesa
Picture of El Blog QPA
El Blog QPA

Founder and Co-owner

Mano de un hombre tomando un bocadillo de una mesa

El banquete y "la nueva normalidad"

No cabe duda que uno de los grandes protagonistas en las bodas y eventos es el banquete. El coctel de bienvenida, los canapés, el “Table Styling”, el menú, cocina y el staff de tu boda tendrán que transformarse para adaptarse a “la nueva normalidad”. Sabemos que estos meses han sido de constantes cambios, por lo que trataremos de platicar de manera general el panorama que vive la industria restaurantera y como estos cambios impactan a tu evento.

Hace unos días, la CANIRAC publicó el Protocolo de Prevención COVID-19 – Mesa Segura, en donde basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 se recomienda reforzar e incrementar las medidas de sanidad antes, durante y después de un servicio o banquete.  Cabe mencionar que este manual, mas que una norma o procedimiento, sugiere: Reforzar la sanitización e higiene del establecimiento (es decir del jardín o lugar), incrementar y controlar los protocolos de higiene del personal (meseros, cocineros, valet parking, etc.), conocer y aplicar los lineamientos para el aforo y el distanciamiento físico.

 

La sanitización e higiene del jardín

Esta sección del manual se refiere a las medidas de higiene que el “venue” tendrá que garantizar el día de tu evento y así poder certificarlo como un “evento seguro”. Los lineamientos publicados se centran en tres aspectos principales:

  • Sanitización exhaustiva del lugar.
  • Protocolos específicos de limpieza y desinfección de cada área: Servicio, mesas, cocina, etc.
  • Asegurar los insumos de limpieza y desinfección para cada etapa del protocolo.

Por lo que en esta etapa, será responsabilidad del “venue” presentarte sus lineamientos o protocolos de aplicación de dichas normas de manera clara y documentada.

 

Higiene del personal o staff

Así como los invitados deberán de pasar por una revisión y cubrir un protocolo de sanidad, todo el personal o staff involucrado en el evento deberá realizar protocolos similares pero mucho más rígidos. El uso obligatorio de tapabocas, guantes y caretas de protección durante toda la jornada laboral será el pan de cada día. Las áreas de cocina deberán de buscar flujos de trabajo que minimice el desplazamiento del personal dentro del área apoyando la Sana distancia.

Como puedes ver, los proveedores de banquetes tienen mucho que hacer, desarrollar y que invertir para poder ofrecerte un evento seguro garantizando tu salud, la de los tuyos y la de todos los demás.

 

Aforo y distanciamiento físico del banquete

Como lo platicamos en nuestro artículo anterior, hay que tomar en cuenta que el número de invitados ya ha sido limitado por parte del “venue” el cual estará limitado al 60% de su capacidad. A esto se deberá sumar la sana distancia establecida en el «Protocolo – Mesa segura» entre cada comensal. Por lo que desde nuestra perspectiva, cada mesa deberá de dar servicio de 8 a 10 personas máximo. 

En cuanto a elementos no necesarios tales como servilleteros, canastas de pan, acrílicos y otras decoraciones, deberán ser eliminados de la mesa, ya que estos llegan a tener una exposición muy prolongada durante el evento e interacción con muchas personas y esto, supone un riesgo. Por lo que creemos que los elementos maravillosos que nos proporciona el Table Styling tendrán que ser reemplazados por elementos mucho más sencillos y meramente necesarios para el consumo de alimentos.

 

Recuerda que este proceso se encuentra en evolución constante, por lo que hasta no contar con un pronunciamiento oficial y una guía que contenga el “ABC de los banquetes post COVID-19”, tendremos que estar alertas a los cambios que tanto novios como proveedores de servicios tendremos que cumplir en la “nueva normalidad”.

 

💬 ¿Necesitas ayuda?